Conciliación

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Partes del presente articulo

  1. Introducción general a la conciliación
  2. Imágenes y explicación de los campos

Introducción general a la conciliación

Ventana que facilita el proceso de conciliación bancaria, esto es asociar las transacciones bancarias registradas en el módulo de Bancos, con el Estado de Cuenta que le envía el banco respectivo.
FECHA Fecha hasta la cual llega el estado de cuenta enviado por el banco.
Se conciliarán los documentos bancarios con fecha igual o anterior a la seleccionada.
SALDO DEL ESTADO DE CTA Aquí se escribe el saldo de la cuenta bancaria, reportado en el estado de cuenta del banco.
CTA BANCARIA Seleccione la Cuenta bancaria a conciliar con el Estado de cuenta bancario.

Una vez seleccionada la cuenta bancaria que desea conciliar, se cargan todos los documentos bancarios que tengan fecha igual o anterior a la seleccionada y para los cuales no se haya cerrado la conciliación. El orden usual sería que primero seleccione la fecha, luego digite el saldo de la cuenta, y que de último seleccione la cuenta bancaria, pues al seleccionar la cuenta bancaria se activa el evento que carga los documentos bancarios con la fecha ya seleccionada. Si después de haber seleccionado la cuenta bancaria decide cambiar la fecha de la conciliación, cambie la fecha y vuelva a reseleccionar la cuenta, para que se vuelvan a cargar los documentos con respecto a la nueva fecha.

Una vez cargados los documentos por conciliar aparecen dos sub-ventanas o etiquetas, Balance y Digitar. A continuación se detalla el funcionamiento de cada una.

Imágenes y explicación de los campos

La siguiente imagen muestra la etiqueta de Digitar:


Inclusión de los documentos que serán conciliados con el estado de cuenta bancaria.
DETALLE DE DOCUMENTOS Aquí estará la lista de los documentos bancarios para los cuales aún no se ha cerrado la conciliación.
ID Es un número interno del SCAD. No necesita ser digitado por el usuario.
TIPO Es el tipo de documento bancario (cheque, depósito, débito o crédito).
NUMERO Numero del documento bancario.
FECHA Fecha del documento bancario.
MONTO Monto por el cual se emitió el documento.
EST Estado del documento en la conciliación. Indica si ya esta revisado Habilitado, o si aún esta pendiente de revisar (conciliar) Inhabilitado el documento respectivo. Para cambiar el estado de un documento haga clic en esta columna sobre la fila del documento al cual le desea cambiar el estado. También puede cambiar el estado de un documento usando el teclado, presionando la tecla espaciadora cuando se está sobre esta columna.
A la derecha de este cuadro aparecen los totales de cada tipo de documento, separando los conciliados de los No conciliados.
Inhabilitado
Sirve para agregar documentos manualmente al detalle de la conciliación. Con este botón se agrega una línea en el Detalle de documentos; donde usted podrá escribir los datos del documento que desea agregar manualmente. En la columna TIPO escriba una K para Cheque, una D para Depósito, B para Nota de Débito o C para Nota de Crédito, en la columna NUMERO escriba el numero del documento que desea incluir a la conciliación (debe ser un documento que ya exista en el sistema), y el la columna MONTO escriba el monto de dicho documento.
Cuando termine de digitar los datos seleccione la opción Revisar docs digitados manualmente del menú Opciones para que se verifique la existencia de los documentos incluidos.
Inhabilitado
Elimina el documento seleccionado del detalle de la conciliación.
Inhabilitado
Al presionar este botón se despliega un menú que muestra opciones que tiene la conciliación.
Ver detalle de Opciones.
MONTO DE ERROR BANCARIO Hay casos aislados donde la conciliación no cierra porque el banco tiene registrado algún documento bancario que no corresponde a nuestra cuenta, o porque registró alguno de nuestros documentos por un monto relevantemente distinto (Ej. error al cambiar un cheque, débito que corresponde a otra cuenta, etc). Esto es un error del banco, el cuál será apelado, y para el cual no se debe incluir registro en la contabilidad de la empresa. Para poder cerrar la conciliación sin incluir movimientos contables que no corresponden, existe este campo en donde puede escribir el monto del error que cometió el banco.

La siguiente imagen muestra la etiqueta de Balance:

Al pasar a esta etiqueta estarán actualizados los valores del balance
con respecto a los cambios hechos en la etiqueta Digitar.

Esta ventana se divide en dos columnas, en la columna de la derecha están los totales en libros (documentos digitados en el SCAD) y en la izquierda los reportados por el banco. Al final de cada columna se muestra la línea de Sumas Iguales, en donde se suman y restan (según su tipo) los totales de los documentos sin conciliar al saldo del banco, en la pantalla se muestra (-), (+) ó (+/-) para saber si se suma o resta el total de ese tipo de documento. Para que la conciliación se pueda cerrar deben sumar el mismo monto las sumas iguales del Banco y los del SCAD. Para guardar la conciliación se debe hacer clic en el botón guardar de la barra de herramientas. Después de haber guardado la conciliación SCAD le dará un reporte de la conciliación guardada, preguntándole si lo desea ver por pantalla. Si escoge ver el reporte por pantalla SCAD enviará el reporte al visualizador en pantalla donde salen los reportes. Si no, se enviará el reporte a la impresora predeterminada.

La siguiente imagen muestra el menú de Opciones:

CARGAR DOCS SIN CONCILIAR Carga los documentos que no se han conciliado y que tengan un fecha igual o anterior a la seleccionada. Despliega estos documentos agrupados por tipos de documentos y ordenados por el número del documento.
REVISAR DOCS DIGITADOS MANUALMENTE Hace un revisión de los documentos incluidos manualmente, a los documentos que si existen les asigna la fecha respectiva.
INCLUIR DEPOSITO (AJUSTE) Abre la ventana para incluir depósitos bancarios que no hayan sido registrados, con el comentario "AJUSTE DOCUMENTO NO REGISTRADO" y la fecha de la conciliación en el campo de las observaciones.
INCLUIR DEBITO (AJUSTE) Abre la ventana para incluir notas de débito que no hayan sido registradas a la cuenta bancaria, con el comentario "AJUSTE DOCUMENTO NO REGISTRADO" y la fecha de la conciliación en el campo de las observaciones.
INCLUIR CREDITO (AJUSTE) Abre la ventana para incluir notas de crédito que no hayan sido registradas a la cuenta bancaria, con el comentario "AJUSTE DOCUMENTO NO REGISTRADO" y la fecha de la conciliación en el campo de las observaciones.
INCLUIR CREDITO (ERROR) Algunas ocasiones la conciliación no cierra porque hay pequeñas diferencias en el monto de los documentos bancarios (cheques, créditos, etc) digitados en el SCAD, con los registrados por el banco. Puede ocurrir por diferencias de redondeo o por errores del banco o del usuario de SCAD al digitar los montos exactos de cada documento.
Al seleccionar esta opción se abre la ventana para incluir notas de crédito a la cuenta bancaria, con el comentario "ERROR CONTABLE" y la fecha de la conciliación en el campo de las observaciones.
INCLUIR DEBITO (ERROR) Algunas ocasiones la conciliación no cierra porque hay pequeñas diferencias en el monto de los documentos bancarios (cheques, créditos, etc) digitados en el SCAD, con los registrados por el banco. Puede ocurrir por diferencias de redondeo o por errores del banco o del usuario de SCAD al digitar los montos exactos de cada documento.
Al seleccionar esta opción se abre la ventana para incluir notas de débito a la cuenta bancaria, con el comentario "ERROR CONTABLE" y la fecha de la conciliación en el campo de las observaciones.

Si necesita más información sobre los comandos para utilizar esta ventana, observe el artículo Herramientas del usuario en el software SCAD bajo el tema de la barra de herramientas.

Ultima revisión el 28-Oct-2005 por Roylin Castrillo S.

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