Artículos

Ubicación menú: ComponentessiguienteInventariosiguienteDatos del inventario

En esta ventana se definen, modifican o eliminan los artículos del inventario y sus detalles (código, descripción, código alterno, existencias, clase, mínimos, etc.). Esta ventana tiene las siguientes sub-ventanas o etiquetas:

Como observa en la parte inferior de la imagen hay 4 etiquetas (Artículos, Existencia, Bitácora, Proveedores), si no le aparecen todas estas etiquetas es posible que tenga una restricción su usuario, si al contrario lo que desea es no permitir el acceso a una de estas opciones deberá incluir una restricción.

Partes del presente artículo

  1. Imágenes y explicación de los campos
  2. Operaciones y observaciones especiales
  3. Restricciones para usuarios
  4. Parámetros que afectan esta ventana

Imágenes y explicación de los campos

La siguiente imagen muestra la etiqueta de Artículos:

Observe a continuación como llenar los datos:

CODIGO ARTICULO

Para cada Código del artículo, tiene a su disposición un máximo de 15 espacios, letras de A-Z y números de 0-9.

Bot—n de Referencias Externas REFERENCIAS ALTERNAS

Incluya y modifique las referencias alternas para cada artículo. Por medio de estas, usted podría indicar 2, 3 o mas códigos a un mismo producto. Es aplicable también para ingresar aquí código de barras para el artículo o códigos diferentes por proveedores diferentes. Lo que usted ingrese aquí lo puede usar en Compras o Ventas al escribir tanto el código del artículo como cualquiera de sus referencias y siempre llegara al mismo producto. NO PUEDEN EXISTIR REFERENCIAS REPETIDAS.
DESCRIPCION DEL ARTICULO Para definir esto, dispone hasta 100 espacios, con letras de A-Z y números de 0-9. Lo que escriba aquí es lo que saldrá impreso al hacer ventas de este artículo o en reportes o bien en cualquier momento que se llame al artículo.
Bot—n de color informativo COLOR INFORMATIVO

Cuando selecciona esta opción aparecen 4 sub-opciones las cuales tienen la siguiente función:

  • Fijar color informativo: Muestra el color escogido al consultarlo
  • Fijar color normal: Pone el color por defecto.
  • Fijar color inactivo: Inactiva el producto por ello no aparecerá cuando se hagan consultas
  • Desactivar bonificable: No permite que se hagan bonificaciones de ese producto
  • CODIGO ALTERNO Campo adicional para un código de referencia al artículo. Si desea agregarlo, tiene a su disposición un máximo de 20 espacios, con letras de A-Z y números de 0-9.
    MAX DESCUENTO Máximo descuento que se le puede aplicar a este articulo en específico.
    MINIMO Existencia mínima en Bodega. Requerido para el Reporte de Existencias bajo mínimo.
    MAXIMO Existencia máxima en Bodega. Requerido para el Reporte de Existencias bajo máximo.
    UBICACION Escriba aquí siguiendo un codificación a su criterio la ubicación del producto, esto le ayudara a hacer inventarios físico y obtener reportes de solo los productos ubicados en cierto lugar.
    IMAGEN Cuando NO esta editando, puede incluir una imagen al producto, esto le ayudara al vender o consultar debido a que se le mostrara la fotografía que usted incluyo, existen varios formatos posibles para leer, sin embargo el mas aconsejable es el formato JPG, este provoca que la base de datos sea mas pequeño al comprimir la imagen. Un documento puede ser cualquier archivo con extención JPG, PNG, TIF, GIF, BMP, DOC, PDF, ZIP y EML.Quiero ver mas sobre incluir imagenes
    CLASE Lista desplegable en donde se debe seleccionar la Clasificación a la cual pertenece el artículo actual.
    EMPAQUE Seleccione de la lista desplegable el Empaque principal que el artículo tendrá.

    Bot—n de Empaques EMPAQUES

    Cuando no este editando datos, podrá agregar Empaques adicionales para el artículo. Esto le facilitara la selección de los empaques que posee el producto al no mostrarle toda la lista de empaques, sino solamente los que usted le asigno, observe abajo el detalle de este botón.
    PRINCIPAL PROVEEDOR Seleccione de la lista el principal proveedor que tiene su empresa para este artículo. Este campo es muy importante si su empresa genera ordenes de compra o hace importaciones extranjeras de productos.
    TIPO ARTICULO Observe la explicación completa de este campo abajo.
    APLICACION Este campo adicional le permite escribir el uso del artículo. Lo que incluya podrá ser buscado mediante la Consulta de Artículos F2. Aquí podrá indicar todos lo detalles técnicos equivalencias o cualquier otro dato que considere necesario sin que este dato se muestre a terceras personas.
    IMPUESTOS Si un producto es exento de pago de impuestos tributarios active las opciones que lo marcan explícitamente como exento, de lo contrario active las opciones que corresponden a los impuestos con que esta gravado el producto. Para ajustar el porcentaje de los impuestos, lo debe hacer en  Parámetros de Facturación o en la Tabla de base de datos TiposDeImpuesto, los impuestos que se muestren aquí dependerán de la configuración que tenga la Tabla TiposDeImpuesto en a base de datos de SCAD.
    PESO Información adicional para incluir el peso del artículo. Solo para números de 0-9.
    TIEMPO DE ENTREGA Dato informativo sobre el tiempo aproximado que dura en entregarse el producto cuando se vende, si el producto esta marcado como de TIPO SERVICIO este campo toma un uso diferente, en este caso la cantidad que escriba aquí se tomara como la CANTIDAD a facturar o a cargar de ese servicio. Solo para números de 0-9.

    Tipos de Artículos

    NORMAL SCAD tratara el artículo como una pieza común del inventario, rebajando y sumando sus existencias. Esta es el la forma común de los artículos en inventario.
    SERVICIO Este artículo NO TIENE existencia. Si posee el Modulo de Servicio al Cliente, dentro de las Ordenes de Servicio, se asumirá el campo TIEMPO DE ENTREGA del artículo como la cantidad, la cual podrá ser cambiada según lo requiera, para asignarle su costo y precio deberá hacer un ajuste de inventario del tipo * en la bodega que le parezca conveniente.
    SERIES Este tipo de producto mantiene registro independiente con la SERIE por cada unidad que exista en el inventario, puede razonar en la función de este tipo suponiendo que usted vende televisores, por lo tanto usted posee 10 TV en venta y aunque todos ellos sean iguales tienen un distintivo la SERIE DEL PRODUCTO, así esto existirán 10 registros independientes. Cuando realice movimientos (Compras, Devoluciones, Salidas de Bodega, Traslados, Ventas, etc.), aparecerá una ventana adicional para seleccionar las series de los artículos involucrados en el documento. ADVERTENCIA: Para los Ajustes de Inventario, puede aumentar la cantidad de artículos tipo SERIES. Para disminuir las existencias, debe hacer una Salida de Bodega. Si ocupa hacer un ajuste de precio, mejor realizarlo por Ajustes a Series. Si desea modificar los números de serie, refierase al artículo Edición de Series.
    MANUFACTURA Es tratado igual que los artículos de tipo NORMAL, con la diferencia que se puede diferenciar los artículos que corresponden a este tipo cuando se necesite alguna operación especial (REPORTE, ASIENTO CONTABLE, ETC).
    COMPUESTO Un producto compuesto es el que esta formado por 2 o mas productos TIPO NORMAL, de esta forma cuando se vende un producto compuesto SCAD toma todos los subproductos y rebaja la cantidad que se indico al crear el compuesto, la existencia del compuesto estará determinada por el subproducto que menos existencia tenga, así mismo el valor del compuesto se le define por medio de un Ajuste de inventario tipo *. Para asignar los subproductos debe guardar los datos y una ves que todos los campos estén des habilitados se activara el botón presione y aparecerá una ventana donde podrá incluir los subproductos, observe la ventana abajo.
    CTRL EXTERNO Este es un tipo de artículo especial para uso con aplicaciones externas a SCAD, solo se usa si su empresa ha solicitado o creado alguna opción especial donde se les indicara que deben utilizar este tipo.

    Ventana para incluir una imagen del artículo


    Leer documento Permite elegir una imagen para identificar el articulo.
    Escribir documento Permite elegir donde se guardara el documento dentro de nuestra computadora o especificar una ruta de red.

    Ventana para incluir empaques adicionales del artículo

    EMPAQUES DEL ARTICULO Muestra el detalle de los empaques adicionales que utiliza el artículo
    TIPO Cuando este tipo este seleccionado como NORMAL significa que es un empaque adicional que tiene el artículo, si por el contrario el tipo esta en BASE, SCAD lo utilizara como la cantidad mínima que se puede facturar de ese producto, o sea que si el empaque esta definido que tiene 1 unidad SCAD no permitirá vender 0.50 o algún otro valor menor a 1.

    Para llenar los datos en esta ventana debe usar los dos botones a la derecha inferiores, el primero se usa para incluir un nuevo empaque a la lista y el segundo se usa para eliminar el empaque seleccionado en la lista, el botón de chequeo verde se utiliza para guardar los datos y salir.

    Ventana para incluir artículos de un compuesto

    CODIGO Muestra el código del subproducto TIPO NORMAL asignado
    DESCRIPCION Detalle del producto
    CANTIDAD Cantidad de UNIDADES que se usan para obtener el artículo compuesto.

    Para llenar los datos en esta ventana debe usar los dos botones a la derecha inferiores, el primero se usa para incluir un nuevo artículo a la lista y el segundo se usa para eliminar el artículo seleccionado en la lista, el botón de chequeo verde se utiliza para guardar los datos y salir.

    La siguiente imagen muestra la etiqueta de Existencia:

    Esta opción le permitirá observar las diferentes bodegas y la existencia, costo y precio del artículo que tiene cargado en la primer etiqueta de artículos aquí únicamente puede observar o consultar, no puede alterar ningún dato, si desea cambiar alguno de los datos puede utilizar la ventana de Ajustes de inventario.

    La siguiente imagen muestra la etiqueta de Bitácora:

    La bitácora deja registro de todos los documentos que se han efectuado y como han alterado estos la existencia del producto que tiene cargado en la primer etiqueta de artículos aquí únicamente puede observar o consultar no puede alterar ningún dato, la correcta forma de leer la bitácora es observando la fecha de cada línea, estas líneas están ordenadas en orden descendente, o sea que el documento mas nuevo esta de primero y el mas viejo esta de ultimo, después puede observar el tipo de documento emitido (compra, venta, traslado, etc) y la bodega que afecto, existen bloques independientes de líneas por cada bodega, por ello podrá observar de primero todas las líneas de la primer bodega, cuando estas terminen observara la siguiente bodega y así continuamente. Hacia el final de las columnas podrá ver la existencia que había antes del documento, la cantidad del documento y la cantidad resultante después del documento, también hay otras columnas hacia la derecha que mostraran el usuario y terminal que realizo la transacción.

    Cuando se selecciona por primera vez esta ventana no observara ninguna línea, para ver los datos debe presionar el botón llamado "Cargar bitácora", este ejecutara un proceso donde buscara dentro de la base de datos todos los registros del artículo actual y los mostrara en la lista. Al presionarlo observará el siguiente submenú:

    CARGAR TODO Carga todos los movimientos del artículo en la bitácora, indiferentemente de su fecha.
    CARGAR RANGO DE FECHAS Presenta una ventana para que usted pueda determinar un rango de fechas en el que desea ver los movimientos del artículo.

    El siguiente botón "Ver documento" le mostrara la totalidad del documento con todas sus líneas de detalle y monto y demás datos de cuando fue creado, por ultimo el tercer botón buscara dentro de la base de datos los números de documentos del usuario, esto quiere decir que si en la columna "Id" dice un numero 14388 este es el numero identificador del movimiento pero eso no significa que por ejemplo el número de una factura, por lo tanto al presionar ese botón buscara el numero relacionado a ese identificador y lo mostrara junto a este.

    La siguiente imagen muestra la etiqueta de Proveedores:

    Cada vez que se realicen compras de artículos SCAD llevara una bitácora de los proveedores a quienes se les ha comprado el producto actual y por medio de la lista de arriba usted puede ver a cuales proveedores se les a comprado, en que fecha se hizo la compra, el precio que le dio su proveedor y el numero de factura.

    Operaciones y observaciones especiales

    Restricciones para usuarios

    RESTRICCIONES DETALLE
    InvArticulos; Impide ver la etiqueta Artículos
    InvExistencia; Impide ver la etiqueta Existencia
    InvBitacora; Impide ver la etiqueta Bitácora
    InvProveedores; Impide ver la etiqueta Proveedores
    InvEditarArticulo; No permite modificar los datos del artículo

    Estas claves deben ser escritas exactamente como aparecen arriba y si se desea restringir mas de una debe escribirlas de seguido sin ningún espacio en blanco en las restricciones del usuario.

    Parámetros que afectan esta ventana

    ZONA PARAMETRO DETALLE
    Inventario Ubicaciones por bodega Maneja ubicaciones del artículo diferentes por cada bodega que exista
    Inventario Minimo/Maximo por bodega Maneja el mínimo y máximo del artículo diferentes por cada bodega que exista
    Inventario Calculo de importacion Activa o no la columna en la etiqueta de existencias que muestra el FOB del artículo.

     

    Si necesita mas información sobre los comandos para utilizar esta ventana, observe el artículo Herramientas del usuario en el software SCAD bajo el tema de la barra de herramientas.

    Ultima revisión el 20/11/2006 por Felipe Carvajal.

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