Reportes de Recursos Humanos

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Todos los reportes del componente de recursos humanos se encuentra centralizados en esta ventana, existe una gran variedad de reportes que toman la información y la muestran de diferentes formas dependiendo de lo que se desea estudiar.

Partes del presente artículo

  1. Imágenes y explicación de los campos
  2. Operaciones y observaciones especiales
  3. Restricciones para usuarios

Imágenes y explicación de los campos

La siguiente imagen muestra la ventana de reportes de recursos humanos:

Reportes de Recursos Humanos

En la parte inferior de cada reporte se solicitan datos o parámetros que le permitirán realizar el reporte que desea de forma específica y personalizada. Haga los ajustes respectivos y genere el reporte. Cuando envíe reportes por PAPEL, asegúrese de que su impresora está lista para imprimir. Observe abajo la descripción del funcionamiento de cada reporte.

Detalle de reportes

Emp. x departamento y puesto Este listado muestra agrupando por departamento y puesto los empleados con su fecha de ingreso y salario.
Empleados con X tiempo Con este informe puede conocer los empleados que cumplen cierta cantidad de tiempo de laborar en un rango de fechas escogido, el mismo le muestra en que departamento y puesto esta así como el salario.
Empleados sin ded. obligatorias Este informe le muestra todos los empleados a los que no se les han asignado las deducciones obligatorias.
ExEmpleados Listado de los ex empleados con la fecha de ingreso, fecha de salida y motivo.
Acumulados por empleado Le muestra los acumulados de cada empleado en un rango de meses, una columna por cada mes de acumulado y el total general.
Deducciones por empleado Le lista las deducciones que tienen asignados los empleados en Valores y Operaciones de la ventana de datos de empleados.
Generador reportes Esta opción puede generar cualquier tipo de reporte que se desee, se basa en comandos SQL que se ejecutan y SCAD los convierte en un reporte que se puede imprimir, exportar a otra aplicación, ETC. Observe abajo una explicación mas extensa de como incluir reportes.
Vacaciones por empleado Informe de las vacaciones que tienen disponibles los empleados, también le muestra la fecha de ingreso y lo disfrutado.
Acciones de personal por empleado Lista las acciones de personal por cada empleado mostrándole la vigencia de la acción y si ya fue procesada o no.
Antigüedad de empleados Muestra para todos los empleados activos en un rango de fechas la antigüedad que tiene de laborar, podrá ver la fecha de ingreso, la antigüedad, el departamento y puesto donde esta el empleado.
Labores entre fechas Con este informe puede ver las labores que se han realizado en un rango de fechas, se puede emitir de varias formas, POR LABOR agrupando todos los valores por labores realizadas, POR DEPARTAMENTO mostrando las labores en cada departamento y POR EMPLEADO mostrando las labores que realizaron los empleados.
Planillas por empleado Muestra los datos resumidos de las planillas donde ha recibido pago el empleado, podrá ver los datos del salario bruto, otros salarios, deducciones, acciones y salarios neto.
Aguinaldos estimados Le lista todos los empleados que deben recibir aguinaldo con su acumulado y calculo de aguinaldo.
Histórico deducciones Con este reporte puede observar las deducciones que se le han hecho a los empleados en las planillas en un rango de fechas especificado.
Estado de cuenta empleado Este informe muestra el balance del empleado, todo lo que tiene a favor como acumulados, ahorros, etc, y todo lo que tiene en contra como prestamos, vales, etc.

Generador de reportes

Para imprimir o configurar reportes debe siempre seleccionar el reporte llamado "Generador de reportes" como se ve en la imagen de abajo, si se va a imprimir el primer parámetro de este reporte es el criterio, solo seleccione el criterio (formato) que desee y seleccione los parámetros restantes dependiendo del diseño que tenga el reporte, luego pantalla o papel y ejecutar con el botón de la impresora.

Si por el contrario desea incluir un nuevo reporte del generado presione en el ultimo parámetro al final de la lista como se observa en la imagen de arriba y cuando observe el botón "Configurar" presione clic con el MOUSE lo que abrirá una ventana como la que se ve abajo.

Ahora que puede ver la ventana (según la imagen de arriba) se pueden incluir nuevos reportes, estos se basan en un lenguaje de manipulación de datos, SQL (LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA), existen ciertos programas que le permiten en forma gráfica crear este SQL pero su función esta limitado por lo que permita el programa hacer aunque en realidad no existen limites en lo que se puede hacer con SQL. Si no conoce sobre esto es mejor que contacte a un técnico que le ayude a crear el SQL para el reporte que desea.

Una vez que ya tenemos el SQL del reporte lo que queda solamente es incluirlo agregando una nueva línea con el primer botón en el pie de la imagen, después escriba el nombre del criterio en la columna DETALLE, de seguido el SQL en la columna CRITERIO, ahora necesitamos decirle a SCAD que columnas queremos en el reporte, esto lo hacemos en la tercer columna, COLUMNAS, aquí escribiremos los nombres de los campos que existen en el SQL con el siguiente formato [NombreCampo;Tamaño;Formato;] en donde NombreCampo es el nombre que se le dio, Tamaño es el máximo tamaño que le daremos a esa columna y Formato puede ser una T o N. T es que la columna se totaliza y N que solo se le aplica un formato numérico. Esto se hace con todas las columnas que existan poniendo el comando uno tras otro en la forma ya indicada.

Además existen algunos comandos que no pertenecen al SQL pero que SCAD los usa como parámetros para el SQL estos comandos son:

[FechaInicial] Se cambia este comando por la fecha inicial seleccionada en formato AAAAMMDD.
[FechaFinal] Se cambia este comando por la fecha final seleccionada en formato AAAAMMDD.
[Planilla] Se cambia este comando por el numero de planilla seleccionado.

Si el ancho del reporte sobrepasa los 80 caracteres SCAD automáticamente pone la letra en modo pequeño para que quepa mas información en cada línea.

Operaciones y observaciones especiales

Restricciones para usuarios

Estas restricciones evitan que se tenga acceso a los reportes a los cuales se le pone la restricción.

RESTRICCIONES
RepRHEmpXDepartamentoPuesto;
RepRHEmpleadosConXTiempo;
RepRHEmpledosSinDedObligatorias;
RepRHExEmpleados;
RepRHAcumuladosXEmpleado;
RepRHDeduccionesXEmpleado;
RepRHGeneradorReportes;
RepRHVacacionesXEmpleado;
RepRHAccionesPersonalXEmpleado;
RepRHAntiguedadEmpleados;
RepRHLaboresEntreFechas;
RepRHPlanillasXEmpleado;
RepRHAguinaldosEstimados;
RepRHHistoricoDeducciones;
RepRHEstadoCtaEmpleado;

Estas claves deben ser escritas exactamente como aparecen arriba y si se desea restringir mas de una debe escribirlas de seguido sin ningún espacio en blanco en las restricciones del usuario.

 

Ultima revisión el 13-10-2005 por Alonso Salazar

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